Solicitud a la lógica, la razón y al sentido común del Gobierno, para beneficio de la seguridad de los ciudadanos y al mismo tiempo también para la de los animales. Solicitud enviada desde IADCRO y la FIAPBT a la Presidencia del Gobierno, al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Diputados, Senadores, Ministros, Presidentes de Comunidades Autónomas, Poder Judicial y a 226 medios de comunicación para su conocimiento, el Lunes 26 de Julio de 2010.

 

 

IADCRO y la FIAPBT solicitan al Gobierno Español LA MODIFICACION del actual  REAL DECRETO 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, conocida popularmente como Ley PPP.

 

EN IADCRO y la FIAPBT SOLICITAMOS AL GOBIERNO la Modificación de esta injusta, discriminatoria e ineficaz Ley PPP, la cual no protege en absoluto al ciudadano, más bien con esta Ley PPP, el ciudadano queda completamente desprotegido y a los hechos nos remitimos. Esto se ha demostrado en los 11 años que lleva implantada la Ley PPP y no solo no ha paliado el problema, según las estadísticas los ataques de perro a personas han aumentado considerablemente y consecuentemente, los ataques con resultado de muerte también se han incrementado, como se nos informa constantemente en los medios de comunicación. Además de esto último, la Ley PPP también da máxima importancia a criminalizar y maltratar a ocho nobles y maravillosas razas caninas junto con sus propietarios responsables. 

 

Ha los hechos nos remitimos: http://www.fiapbt.net/estadisticas.html 

 

En el PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL, se ha demostrado científicamente la no existencia de razas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas. http://www.iadcro.com/informacioncongreso.html 

Los ataques producidos a personas, los perros no tienen la culpa y su raza menos. El responsable o el culpable de estos ataques, es el propietario irresponsable en la mayoría de los casos y en otros casos en menor medida, también vienen de la mano de la irresponsabilidad de otras personas envueltos en diversas circunstancias. Entonces la Ley para que fuese efectiva, debería fomentar al propietario responsable de perros sean de la raza que sean y el propietario de perro que no sea responsable, que el peso de la Ley lo castigue severamente conforme a lo establecido. Es llegado a este punto cuando la Ley comenzaría a ser eficaz, en el momento que la Ley se aplique a todos los propietarios de perros por igual, indistintamente la clase de perro que posean y no reflejando nombres de razas en la Ley catalogándolas de ninguna manera negativa que las criminalice. Entonces a partir de esto último, la Ley ofrecerá MAYOR SEGURIDAD AL CIUDADANO y MAYOR SEGURIDAD A LOS PERROS EN GENERAL siendo una ley justa, eficaz y para todos por igual sin discriminaciones. Creo que estos son los cimientos para cualquier Ley que se precie como justa, buena y eficaz.  http://www.iadcro.com/iadcrosolicita.html

Además la propia Ley PPP según se encuentra en estos momentos, esta fomentando el maltrato animal y además de fomentarlo, respalda y anima a que se realice nada más y nada menos que por Ley, en este caso a través de la Ley PPP, obligando a llevar siempre puesto el bozal a todos los perros aunque sean buenos y nobles, incluso con los calores del verano. Los perros lo pasan muy mal llevando el bozal y cuando viene el calor, el castigo se hace aun más duro, incluso muchos de ellos mueren asfixiados, ya que la especie canina su sistema de refrigeración (sudoración) no es como los humanos a través de la piel, ellos lo hacen solo a través de la boca y si se la tapamos por medio del bozal, imagínense las consecuencias y la tortura constante que supone para el perro que no muere. Si el animal es realmente peligroso por que su carácter así lo indica, entonces es en estos casos cuando sí se debe llevar al animal obligatoriamente con bozal pese a los inconvenientes que esto le suponga, ya que la seguridad de las personas en lo más importante, pero la obligatoriedad solo debería ser en estos casos extremos.

También, la Ley PPP obliga a ir siempre atados con correa corta a miles de perros buenos y nobles, sin dejar que se ejerciten con la importancia que esto tiene para su salud y desarrollo físico y psíquico. También, la Ley PPP obliga a los propietarios responsables de estas ocho nobles razas injustamente criminalizadas, a no socializar a sus perros con otros perros ni con personas.

Los profesionales de esta materia que en definitiva son los que saben, sicólogos, etólogos, adiestradores, Asociaciones Veterinarias, etc. etc., afirman que con esta manera de actuar se consigue precisamente lo contrario de lo que la Ley PPP quiere conseguir, o sea que los animales al no socializarlos se convierten en peligrosos, normal. Imagínense ustedes criar a un niño toda su vida aislado en su casa sin salir. Cuando ese niño sea adulto ¿Qué puede ocurrir si sale en plena vía pública? Cualquier cosa pero nada bueno. Sería hasta lógico y comprensible, que por miedo este joven por no haberse socializado con los de su especie, llegara a atacar a las personas incluso, pudiera llegar al punto de matar, normal. Si esto sucediera ¿Sería culpa de esta persona o de la propia raza humana su conducta agresiva? Por supuesto que no, más bien la responsabilidad o culpabilidad hubiese sido de sus padres o de quién tuvo su custodia desde que era un niño, por no tomar cartas en el asunto en ofrecerle una educación adecuada y responsable y que se socializara como cualquier otro niño de su edad.

Esto es una hipótesis, pero hemos escuchado en numerosas ocasiones casos de personas que han vivido durante décadas sin relacionarse ni socializarse con personas y darse casos, como el mencionado anteriormente con resultados lamentables. A nadie que sea RESPONSABLE y con un mínimo de sentido común, se le ocurriría el no socializar a su hijo y menos aun, que la irresponsabilidad que no se debe realizar NUNCA en los padres, el NO socializar a nuestros hijos con otros niños, se reflejase por nada más y nada menos que por una Ley en la que prohibiera el socializar a los niños. Esto sería absurdo, por que se fomentaría y se generaría el miedo, la agresividad y no el carácter equilibrado, la seguridad, etc. que en definitiva, es lo que se debería buscar y fomentar en la Ley PPP y se esta haciendo justamente lo contrario.

Pues este absurdo sin sentido, es lo que esta ocurriendo con los cientos de miles de perros de estas ocho nobles razas junto con sus cientos de miles de propietarios responsables, los cuales se encuentran indignados, indefensos e impotentes ante esta situación que afecta muy negativamente a sus animalitos, los cuales son un miembro más de sus familias y les impiden por medio de una Ley, la Ley PPP a que se relacionen y socialicen con otros perritos. Esto esta ocurriendo en el año 2010, increíble pero cierto si señor.

¿Cómo se sentiría usted si le obligaran a no socializar a su hijo y a maltratarlo, llevándolo obligado siempre que saliera a la calle esposado y con una camisa de fuerza? Creo que ahora usted comienza un poco a entender nuestra situación y nuestra lucha desde IADCRO y la FIAPBT. Gracias por entendernos y por apoyar esta justa causa.

El término de Potencialmente Peligroso, se les debería atribuir solamente a los perros de cualquier raza, tamaño o mestizo y como individuos, que por su mal carácter y mala conducta hagan temer por la integridad física de las personas, especialmente por los niños.

 

En IADCRO y la FIAPBT SOLICITAMOS formalmente al Gobierno español, no el eliminar la actual Ley PPP, más bien MODIFICARLA, ya que retocándola no mucho, podría funcionar muy bien. La  modificación de la Ley PPP consistiría en los siguientes aspectos:

a) Fomentar en todo momento en la Ley PPP al Propietario RESPONSABLE de perro, sean de cualquier raza, mestizaje o talla, criminalizando al propietario irresponsable y no a las ocho nobles razas caninas.

b) La modificación de la Ley PPP suprimiendo completamente el Anexo 1, en donde figuran el nombre de las ocho nobles y maravillosas razas caninas catalogadas como Potencialmente Peligrosas; El American Pit Bull Terrier, Staffordshire BulI Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileño, Tosa Inu y Akita Inu.

 

Suprimiendo también el punto primero del Anexo 2, en donde se describen las características físicas del perro supuestamente Potencialmente Peligroso.

c) Solicitamos que en la Ley PPP, el maltrato animal de primer grado sea contemplado como delito.

REAL DECRETO DE 22 DE MARZO DE 2002 (Ley PPP). http://www.fiapbt.net/decreto.html

LA LEY PPP MODIFICADA POR IADCRO CONFORME A JUSTA Y EFICAZ - http://www.iadcro.com/leycorrecta.html

En IADCRO y la FIAPBT tenemos la convicción, que si la Ley de los perros se modificara en el sentido de lo anteriormente expuesto, en donde no se nombran razas caninas, la Ley se aplicaría en nuestra opinión de una manera correcta, justa y eficaz para toda la especie canina por igual, sin discriminaciones de raza, y sí dando importancia a la CONDUCTA o riesgo que ofrezca el animal como individuo y no por su raza o características físicas, que en definitiva, será lo que lo catalogue realmente como Potencialmente Peligroso de una manera justificada. Es muy injusto, afirmar que ciertas razas poseen mayor agresividad por el simple hecho de pertenecer a unas u otras razas. Este factor de la agresividad, es producido por el ambiente o entorno que vive el perro como individuo desde pequeño y nunca por su raza, generándolo las enseñanzas y experiencias vividas en su entorno.

Por el simple echo de no catalogar negativamente a las razas caninas, estas no se verán condenadas ni arruinadas en sí mismas. También se recuperarían miles de empleos, relacionados con el mundo del perro que se perdieron a raíz de la creación de esta Ley.

Es urgente y necesaria en España la modificación de la actual Ley PPP, que regule toda tenencia de perro, sin calificaciones discriminatorias. Con ello se evitarían posteriores abandonos y malos tratos, la irresponsabilidad en resumen, de todo ciudadano a la hora de adquirir un perro.

El actuar en este sentido, en no catalogar en la Ley razas como Potencialmente Peligrosas, la Ley tendría eficacia desde el mismo instante que sea modificada en este sentido con total seguridad y conseguirá, ofrecer una mayor protección a los ciudadanos y al mismo tiempo también proporcionara una mayor protección a los perros en general, por que además, la Ley seria justa y para todos por igual, fomentando al propietario responsable de perro en todo momento y al que no lo sea, sería castigado severamente conforme en la medida de la irresponsabilidad cometida, ejemplarizando con su castigo a los demás propietarios de perros, para que no se dirijan por el camino de la irresponsabilidad.

     Mariano Peinado

IADCRO www.iadcro.com  FIAPBT www.fiapbt.net

 

Estudio desde 2003 a 2008: La Universidad de Colorado demuestra científicamente la no existencia de razas Peligrosas o Potencialmente Peligrosas (PPP)

Estudio sobre razas peligrosas en Denver, Colorado. La raza canina que más ataca a las personas con mucha diferencia de la segunda en esta investigación, se trata del Labrador Retriever, la muy conocida raza de perro Lazarillo para los invidentes y raza del anuncio de Televisión perro escotes, una raza que goza de muy buena fama por su buena prensa de los periodistas, curioso ¿Verdad?.

Se acaban de publicar los resultados de uno de los últimos estudios sobre agresiones de perros a niños. Concretamente se han registrado y analizado las agresiones de perros a niños en Denver (estado de Colorado) entre los años 2003 y 2008. El doctor Vikram Durairaj ha analizado las circunstancias de 537 casos de mordeduras (la mayoría localizadas en la cabeza y/o cara del niño), y ha llegado a la conclusión de que el pico máximo de agresiones las padecen niños de 3 años, y en la mayoría de casos son protagonizadas por los perros que conviven en el entorno familiar (propios, de familiares, vecinos o amigos).

En cuanto a las razas que más mordeduras han producido: el 23 por ciento eran perros sin raza definida (cruces), el 13,7 pertenecían a la raza Labrador Retriever, 4,9 por ciento Rottweiler, 4,4 por ciento Pastor Alemán y 3 por ciento Golden Retriever.

Una vez más, los estudios sobre agresividad canina y razas han demostrado científicamente la no existencia de razas “peligrosas”, si no de individuos concretos en los que confluyen una serie de factores que desencadenan esa agresividad.

El autor del estudio asegura que: “No existen razas peligrosas, la tendencia de un perro a morder está relacionada con las experiencias tempranas alrededor de su entorno, la socialización, la educación, la salud del perro, y el comportamiento de la víctima“.

Más información en USA Today, UPI.com, Los Ángeles Times.       

 

MANUAL CON INFORMACIÓN PARA APRENDER A COMO DEFENDER EN CUALQUIER LUGAR AL AMERICAN PIT BULL TERRIER (APBT o PIT BULL), CUALQUIER OTRA RAZA CANINA O PERROS POR SU APARIENCIA, LOS CUALES SE ENCUENTRAN CRIMINALIZADOS Y DSICRIMINADOS INJUSTAMENTE JUNTO CON SUS PROPIETARIOS RESPONSABLES EN ALGUNOS PAÍSES POR LA LEY PPP, BSL, DDA, LEY 158, Ley de Venezuela, etc. (Información avalada por los técnicos y científicos pertinentes al asunto canino, los cuales VALIDAN dicha información para cualquier lugar o país que sea requerida.): http://www.fiapbt.net/manualdefensa.html -- http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151544479221133&set=a.451449941132.245086.271421886132&type=1&theater

 

- Information in ENGLISH here:

http://www.fiapbt.net/manualdefense.html -- http://www.facebook.com/photo.php?fbid=10151544477616133&set=a.451449941132.245086.271421886132&type=1&theater

    IADCRO    IADCRO

                                                                                             

                      IADCRO    IADCRO